Último día del año que coincide con el cierre de otra fase... reviso el cajón y compruebo varios post escritos a mano que quería compartir... post llenos de grandes noticias, de ilusión... por prudencia ahí los dejé.... en pocas semanas todo volvía a cambiar.... un revés inesperado... es curioso experimentar como uno es capaz de besar el cielo y en pocos segundos sentarse en las penumbras del averno.
De nuevo tus cimientos se tambalean... huí de la consulta... me sentencia agredida, manipulada emocionalmente, incapaz de asumir ni entender, presionada... así que decidí volver una semana más tarde acompañada. Me sentía mucho mas serena, pues ya había empezado a movilizar otros recursos. Es sorprenderte ver como el mundo "conspira" para ofrecerte respuestas, personas... que sosiegan tu camino. Era momento de tomar decisiones, de valorarse a uno mismo y de saber qué es lo que se quiere; ante todo mantener la dignidad y soltar el sufrimiento. Es difícil compartir tanto con familia, como amigos y conocidos ciertos puntos de vista a cerca de la enfermedad y los tratamientos y mucho más determinadas decisiones al respeto de seguirlos o no. Pero me compete a mi... creo que somos demasiado absolutistas en creer a pies juntillas que sólo existe un camino en esta vida. Sólo los que hemos pasado por ello sabemos lo que es y cómo repercute tanto en nosotros como en nuestro entorno más inmediato.
Este nuevo aviso me pone en estado de alerta sobre que debo seguir trabajando en mi, en mis emociones, pero sobretodo en mis creencias.... He podido llegar a entender que me he aferrado a la enfermedad y no he querido soltarla... es como si no fuese capaz de verme si ella.... veía mi imagen asociada a un pañuelo, sentada con hastío en los pasillos de oncología, aferrada a un porth-a-cath que transporta ese amargo veneno y a todos los efectos secundarios.... no podía imaginar a una Merche feliz, dando brincos, riendo a carcajadas, acariciando a mis seres queridos... una y mil veces he querido justificar mis enfados, mi malhumor, mis lágrimas de desesperanza.... quizás era más cómodo sentirse "vísctima de"... No creáis que es fácil "desnudar" el alma y vernos a nosotros mismos.... hay muchas cosas que no me gustan y me duelen....
Ayer acabé un ciclo y hoy a pocas horas de finalizar este año, me siento más segura que nunca; confío en mi, en mi cuerpo, en mis maestros/as,... he buscado un objetivo, he trazado un camino a seguir que ilumine mis actos y mis pensamientos.... abandono definitivamente la enfermedad, acepto y sigo caminando día a día.
jueves, 31 de diciembre de 2015
jueves, 8 de octubre de 2015
Y después... ¿qué?
Mientras estamos inmersos en los tratamientos, visitas, pruebas, analíticas, TAC…. entramos en una dinámica médica que dificulta muchas veces la realización y planificación de otras gestiones….Pero todo tiene un principio y un fin, el ciclo de la vida….
Y los tratamientos acaban… y es entonces cuando podemos llegar a sentirnos como en una línea que discurre de manera paralela a ese monstruo gigantesco llamado “rutina cotidiana”.
Y… ahora, ¿qué?.... un sinfín de preguntas nos acechan, no sólo ya de nuestra situación médica sino sobre el recobrar en cierto modo esa vida anterior… pero ya nada es ni será igual…. Cada persona sufre en mayor o menor medida la sacudida de la enfermedad y de los efectos secundarios de los tratamientos. Actualmente, la legislación no contempla un apartado específico para nosotros/as. Así que, como siempre, a remover Roma con Santiago y activar los mecanismos para afrontar esta nueva situación.
Os explicaré mi experiencia. Ya desde el día después de la operación supe que mi principal herramienta laboral hasta entonces (la voz) quedaría seriamente afectada, así que pensé que además, al tener un órgano amputado posiblemente se me reconocería un grado de discapacidad. Así que pedí a mi hermana que se cercara a la oficina de “Benestar Social i Família” y me trajese la solicitud. Acordaros de nuestra querida burocracia que hasta el fin de nuestras gestiones nos acompañará. Para poder hacer una valoración deben de haber trascurrido unos seis meses desde la fecha de la operación. Yo inicié el trámite antes de tiempo, en previsión de la demora que pudiera conllevar. Trascurridos seis meses, fui citada y atendida por un equipo multidisciplinar (médico, psicólogo y trabajadora Social). Aporté informes médicos actualizados y fui entrevistada por la Trabajadora Social, la cual me informó de los recursos existentes en la red y los “beneficios” para personas con discapacidad, en el ámbito social, laboral y fiscal. En uno dos meses, aproximadamente, obtuve el reconocimiento de grado de discapacidad (Se requiere un mínimo del 33%).
Sin contar con mayor información, contacté con la Fundación ONCE y me entrevisté con el responsable del área laboral y social. Fue allí donde me informaron de la posibilidad de valoración de una Incapacidad Permanente. Hasta ese momento desconocía por competo esa vía. De manera que, una vez trascurridos doce meses de baja laboral (Incapacidad Temporal) pasar a ser citado por la Seguridad Social; aunque, excepcionalmente, este periodo de Incapacidad Temporal puede alargarse seis meses más (un máximo de 18 meses). A partir de ese omento, se debe de pasar por un Tribunal Médico, en el cual se deben de aportar todos los informes médicos, psicológicos que tengáis. Debo decir que son especialmente estrictos y que los informe deben de llevar fecha, sello del centro médico, nombre completo del facultativo, numero de colegido y firma, ya que sino no se admitirán como válidos. Además de los informes, el tribunal puede ejercer la potestad de revisaros e inspeccionaros para corroborar lo que indican los informes. En mi caso me hicieron despojarme tanto del pañuelo del cuello (para verificar cicatrices), como el de la cabeza, me revisaron la boca…. No fue muy agradable….
Nuevamente, en unos meses, llega la resolución por correo donde se reconoce o no la Incapacidad Permanente, así como el grado asignado. Tenemos el derecho de recurrir la resolución.
Los grados de Incapacidad Permanente (IP) son los siguientes:
- IP Parcial: ocasiona una disminución no inferior al 33% para la realización de tu trabajo, pero no impide que puedas realizar tu trabajo habitual.
- IP Total: te imposibilita para la realización de todas i/o de las tareas fundamentales de tu trabajo habitual, pero no te impide dedicarte a otro trabajo distinto.
- IP Absoluta: te impide por completo la realización de cualquier profesión u oficio.
- Gran invalidez: te produce pérdidas anatómicas o funcionales tan severas que necesitas la ayuda de una tercera persona para poder llevar a cabo las tareas de cotidianidad.
El reconocimiento de una Incapacidad, independientemente del grado, lleva asociado el derecho a la percepción de una prestación económica que varía en función del grado que se haya concedido y de tiempo de cotización a la Seguridad Social. Para mayor información podéis dirigiros a la oficina de la Seguridad Social de vuestra zona, ya que se deben de cumplir ciertos requisitos.
Para contextualizar algo más mi situación, mencionar que, una vez que me fue diagnosticada la enfermedad, me encontraba en situación de desempleo y a los pocos días se me acababa la prestación. De esta manera solicité la baja médica y la tuve que aportar a la Tesorería de la Seguridad Social, de la cual empecé a percibir un mínimo subsidio por Incapacidad Temporal. Nada habría sido posible sin la ayuda de la familia ya que también solicité transporte sanitario y me fue denegado. Esa situación se alargará durante un año y se deberán de aportar cada 4 semanas, como máximo, los partes de bajas y podéis ser citados y requeridos por el Tribunal para certificar ese estado de “baja médica”. Trascurrido ese año pasé por el tribunal Médico, y tengo reconocida una IP en grado de Absoluta.
Podéis contar con mayor información y apoyo en organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas con cáncer o bien a través del/la Trabajador/a Social de referencia en tu localidad.
¡¡¡Que nadie deje de luchar por sus derechos!!!
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Un rayo de luz.
Ha amanecido un día gris pero intuía que la luz me iba a acompañar... En este tiempo hemos podido realizar algunos de esas "cosas" pendientes que, por un motivo u otro, siempre posponíamos; ese viaje soñado, esa pequeña chapuza por realizar, ese pequeño gesto por dibujar.... Tiempo de puntos finales, puntos seguidos y puntos suspensivos... Cerrando puertas y abriendo ventanas. Intentando reflexionar sobre el camino recorrido, buscando un sentido, enumerando aprendizajes, secando lágrimas e intentando dibujar más sonrisas. No puedo negar que ya la parte idílica de este periplo quedó atrás, muy atrás. Esta segunda sacudida ha calado hondo en el entorno familiar. Es después del tratamiento en que afloran las emociones contenidas... quizá como adultos seamos capaces de contar con estrategias de afrontamiento pero... ¿y nuestros hijos/as? Son parte de esta vivencia y la gestión emocional cobra más relevancia que nunca... es momento de buscar apoyo para recomponer nuevamente este rompecabezas familiar.
Sigo viendo que mis pensamientos son anárquicos... quizás sea porque es el corazón el que habla.
Y, como os decía, hoy era un nuevo día crucial.... pospuse esta cita con el oncólogo para poder disfrutar de nuestras ansiadas vacaciones y de ese viaje que tanto anhelábamos sin tener ningún tipo de condicionante. Como siempre, ha sido una espera tensa.... pero el camino recorrido ha valido la pena... los resultados han sido positivos... creo que no he tenido demasiada capacidad de reacción porque tenía en mente un discurso bastante claro que no he tenido que utilizar.... tenía claro que hoy iba a decidir yo. Sólo falta hacer una prueba más porque hay "algo por ahí" que no se sabe muy bien de qué especie es (el informe lo refleja pero la observación realizada hoy no...); dejadme que ironice por favor!!! Aunque la balanza se decanta hacia la total positividad.
No voy a bajar la guardia.... repaso bien todas as pautas que sigo.... pequeños cambios que ya han pasado a ser hábitos y que como veis han dado sus frutos.
Sigo viendo que mis pensamientos son anárquicos... quizás sea porque es el corazón el que habla.
Y, como os decía, hoy era un nuevo día crucial.... pospuse esta cita con el oncólogo para poder disfrutar de nuestras ansiadas vacaciones y de ese viaje que tanto anhelábamos sin tener ningún tipo de condicionante. Como siempre, ha sido una espera tensa.... pero el camino recorrido ha valido la pena... los resultados han sido positivos... creo que no he tenido demasiada capacidad de reacción porque tenía en mente un discurso bastante claro que no he tenido que utilizar.... tenía claro que hoy iba a decidir yo. Sólo falta hacer una prueba más porque hay "algo por ahí" que no se sabe muy bien de qué especie es (el informe lo refleja pero la observación realizada hoy no...); dejadme que ironice por favor!!! Aunque la balanza se decanta hacia la total positividad.
No voy a bajar la guardia.... repaso bien todas as pautas que sigo.... pequeños cambios que ya han pasado a ser hábitos y que como veis han dado sus frutos.
martes, 7 de julio de 2015
Geobiología y el síndrome de "las casas enfermas"
Por fin reúno fuerzas y energía para hacer una nueva
entrada. Este noveno y penúltimo ciclo ha sido muy duro. Por diversos motivos
no he realizado mis sesiones de acupuntura, reiki… y vaya si lo he notado. Han
pasado casi cuatro semanas y aún no me siento del todo bien. Las molestias
intestinales, mareos, malestar general, cansancio físico y emocional y ahora
algún desorden en el ritmo cardíaco. Así que para este décimo y último ciclo no
voy a desestimar ninguno de los beneficios que las terapias paralelas que realizo
me aportan.
En este post quería compartir mi experiencia sobre la
GEOBIOLOGÍA. Un buen día alguien me aconsejó que no estaría de más poder realizar
un estudio geobiológico de la casa en la que vivimos, para determinar si era una
“casa enferma”. Es sabido que una exposición continuada a determinados tipos de
radiaciones puede exponernos al cáncer. ¿De qué sirve entonces mantener una
estilo de vida saludable si el hogar en el que vivimos, nuestro “refugio”, no
nos ofrece bienestar?
La Geobiología es la ciencia que estudia las energías que
emanan de la tierra y la relación que existe entre estas energías y los seres
vivos. La finalidad última de la geobiología es mejorar el bienestar y la salud
de las personas.
Vivimos rodeados de radiaciones que no se ven pero que afectan
a nuestra salud. Estas radiaciones pueden ser naturales (radiaciones que
emanan de la tierra y provocan variaciones en el campo magnético y eléctrico de
nuestro entorno y pueden debilitar nuestra salud, provocadas por alteraciones
geofísicas, redes geomagnéticas o radioactividad ambiental) o artificiales
(radiaciones provocadas por las nuevas tecnologías, principalmente).
Así que nos pusimos manos a la obra y el primer paso fue
visitar la web de GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos) para conocer algo
más sobre esta ciencia y solicitar un listado de profesionales. Contactamos con
varios de ellos para conocer un poco más su método de trabajo y honorarios.
Tuvimos la gran suerte de contactar con dos profesionales excelentes.
Debo hacer mención que su misión, tal y como uno de ellos indicó, “no es hacer
negocio con la salud”. Y así fue. Llegaron a casa y nos pidieron que no les
contáramos nada para no influir en sus observaciones y diagnóstico.
El estudio geobiológico se realiza mediante la radiestesia (sensibilidad
del propio geobiólogo que percibe en su cuerpo, con la ayuda de un péndulo o
varillas, los impulsos producidos por ondas geomagnéticas) y los aparatos d
detección. De esta manera se realiza un diagnóstico para determinar la posible
contaminación emitida por fuentes de radiaciones artificiales que crean contaminación
electromagnética y eléctrica que pueden ser generadas tanto por fuentes
externas (antenas, transformadores, WIFI….) como internas (revisión de
instalación eléctrica, tomas de tierra, aparatos eléctricos, electrodomésticos,
teléfonos inalámbrico, router...). Para ello se utilizan aparatos de medidas de
radiaciones electromagnéticas de altas y bajas frecuencias. Con demasiada
frecuencia no contamos con información veraz sobre las consecuencias de
convivir con tanta tecnología que, si bien en ocasiones nos aporta aspectos
positivos, en otros, puede dañar seriamente tanto nuestra salud como la del
resto de miembros de la familia. Y no digamos la indefensión que puede llegar a
provocar la instalación por "decreto ley” de antenas de telefonía en las
terrazas de comunidades de vecinos.
En cuanto a las radiaciones naturales, tal y como he mencionado
anteriormente, que pueden ser provocadas por alteraciones geofísicas (existencia
de aguas subterráneas o fallas geológicas), redes geomagnéticas (Líneas
Hartmann y Curry) o radiactividad ambiental, es importante descartar que no
dormimos sobre una corriente de agua subterránea ya que puede verse alterado el funcionamiento de la glándula
pineal encargada de la regeneración
celular. Además el cruce de dos líneas Hartmann o Curry genera un campo
magnético geopático que se ha relacionado con numerosos tumores malignos.
Finamente, se realiza la detección con la ayuda de diversos aparatos (brújulas
y magnetrómetros, kombi-test para localizar las fuentes de contaminación electromagnética
y eléctrica; y contadores geiger que medirán las diferencias de niveles de radioactividad).
Cabe destacar que pueden registrarse altos niveles de radiactividad en nuestro entorno
cotidiano debido a la composición mineral del subsuelo. El terreno sobre el que están edificadas nuestras viviendas
puede contener granito y arcilla, entre otros, que tienen una alta
concentración de uranio. Este mineral puede estar presente en determinados
materiales de construcción y decoración, como algunos tipos de gres y de
cerámicas. En su proceso de descomposición, el uranio emite gas radón que está clasificado
por la OMS como la segunda causa de cáncer de pulmón del mundo. El gas radón es
inodoro, insípido e invisible, por lo que una sencilla medida de prevención es
garantizar la ventilación de nuestra casa. En España las mayores
concentraciones de este gas se sitúan en el centro de la península, en el oeste
y noroeste.
Retomando el estudio geobiológico realizado, cada uno de los
profesionales dispuso su material de trabajo y empezaron con una observación
silenciosa y exhaustiva tanto de los exteriores como del interior de la
vivienda. El estudio trascurrió durante casi dos horas. Entre ellos pusieron en
común lo que cada uno había determinado y nos dispusimos a saber el diagnóstico:
Sorprendentemente (para ellos), el estudio concluyó que la
casa en la que habitamos no sufre ninguna geopatía; simplemente debíamos de
mejorar algunos aspectos (cambia el teléfono inalámbrico por uno “fijo”; instalación
de interruptores en aparatos de aire acondicionado para que no estén en stand by continuamente; prescindir de
algunos aparatos eléctricos con pequeño transformador; ventilar bien la casa y,
en especial, el baño, sobre todo después de haber tomado una ducha caliente…).
Como curiosidad, nos desaconsejaron las encimeras de granito. Por otro lado, en
el patio exterior se detectó una corriente de agua, pero al ser un espacio en
el que no se pasan muchas horas no fue necesario adoptar ninguna medida. Ah!!!!
Y recordad no dormir con teléfonos móviles encendidos en la mesilla de noche ni
en la habitación y cargarlos en estancias lo más alejadas posibles de las zonas
de descanso; y, sobretodo, apagar el WIFI
por las noches!!! Pequeños gestos que pueden mejorar nuestra salud.
Si tenéis más interés sobre el tema, nos recomendaron leer a
Mariano Bueno, gran pionero y divulgador de alternativas de vida saludable. En
este caso concreto nos recomendaron “El
gran libro de la casa sana”.
jueves, 21 de mayo de 2015
Mens sana in corpore sano.
Aún acompañada por los efectos post quimio e inmersa en un vaivén emocional, siento la necesidad de volver a escribir, como antídoto de lucha contra la destrucción de la sinapsis (chemo brain).
Después del impacto del diagnóstico, las dudas y los miedos pueden apoderarse de nosotros/as, induciéndonos a posibles situaciones estrés, ansiedad, depresión... Así que es un buen momento para poder desplegar una artillería de recursos que nos ayuden a deshacer ese posible bloqueo emocional. Cabe decir que esa sensación de "incertidumbre" nos acompañará durante un largo periodo de tiempo así que deberemos de convivir con ello o reinventar esa emoción.
En este post quiero compartir mi experiencia a cerca de aquellas técnicas, métodos y/o disciplinas que yo misma he probado y cuál ha sido mi experiencia. Antes de continuar quiero recordar una frase de mi terapeuta que a menudo retumba en mi mente: "el miedo es la antesala de la enfermedad".
Después del impacto del diagnóstico, las dudas y los miedos pueden apoderarse de nosotros/as, induciéndonos a posibles situaciones estrés, ansiedad, depresión... Así que es un buen momento para poder desplegar una artillería de recursos que nos ayuden a deshacer ese posible bloqueo emocional. Cabe decir que esa sensación de "incertidumbre" nos acompañará durante un largo periodo de tiempo así que deberemos de convivir con ello o reinventar esa emoción.
En este post quiero compartir mi experiencia a cerca de aquellas técnicas, métodos y/o disciplinas que yo misma he probado y cuál ha sido mi experiencia. Antes de continuar quiero recordar una frase de mi terapeuta que a menudo retumba en mi mente: "el miedo es la antesala de la enfermedad".
- Reiki: Es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal, y KI, energía vital. Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles (físico, emocional, mental y espiritual). Por fin es considerada como una terapia complementaria a la medicina convencional y terapias psicológicas reconocida por la OMS. Conocí esta terapia casi por casualidad mientras trabajaba, a través de una usuaria de un servicio de inserción sociolaboral, quien me facilitó una tarjeta de una terapeuta y maestra de reiki que durante dos años permaneció guardada en mi cartera. Una vez recibido el diagnóstico y habiendo sido operada empecé a recibir sesiones de reiki. Estas se prolongaron durante el tratamiento, Quisiera agradecer la labor y trato de la terapeuta que se ofreció para venir hasta casa a darme las sesiones de reiki, gracias Inma, gracias Ma Àngels. Lo que puedo contaros es que se experimenta una agradable sensación de relajación, serenidad, sintiendo fluir la energía a través del calor de la manos del/la terapeuta. En aquel entonces sentía mucho dolor en la zona irradiada y puedo corroborar que una vez realizada la sesión de reiki el dolor había disminuido. En el tiempo en el que el "huésped" me ha permitido olvidarme de él, he podido realizar el nivel I y II con lo cual ahora puedo auto aplicarme reiki. En los días en que los efectos adversos de la quimio se dejan sentir, preparo mi espacio, pongo música y me sumerjo en una sesión de reiki. Quisiera destacar que desde hace un año, aproximadamente, en el Hospital Clínic de Barcelona, los/as usuarios/as del hospital de día (oncología) ya podemos disfrutar de un servicio de voluntarios de reiki. Gracias.
- Acupuntura: Es una ciencia médica milenaria original de China que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo, con el fin de restaurar la salud y el bienestar de los pacientes. Estos puntos están ubicados dentro de unos canales invisibles, llamados meridianos, por donde circula la energía. La UNESCO declaró en 2010 la acupuntura y la moxibustión chinas como patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad. La acupuntura tiene una acción directa sobre el sistema inmunitario, nervioso, hormonal, sanguíneo, oseo-articular, sensitivo, emocional... Equilibra la restauración de los ritmos internos, activando unas funciones y ralentizando otras hasta poner cada cosa en su lugar mediante el fortalecimiento y equilibrio de la energía vital. Entre los múltiples beneficios que he podido experimentar debo destacar la tonificación del hígado y riñones; dos órganos muy castigados durante los tratamientos oncológicos. Tonificación de pulmones, con la consiguiente mejora de la capacidad de respiración. Con todo esto se experimenta una mejora muy significativa de los efectos secundarios de los tratamientos. Además se consigue una mayor sensación de bienestar y equilibrio energético. Una de las primeras sensaciones que me invadieron de una gran felicidad, fue poder experimentar como después de dos sesiones de acupuntura mi xerostomía crónica había mejorado. Gracias Lluis.
- Meditación: Este si ha sido uno de los grandes regalos que el camino del cáncer me han traído: observar sin juzgar, dejar fluir, escuchar y reencontrarte con tu ser interior. En este caso podéis encontrar multitud de técnicas, posturas... para mi ha sido importante contar con un "maestro" o guía en este camino, así como la disciplina, la constancia y la práctica. Sumergirse en la respiración para llegar a la esencia es un viaje sensacional. A medida que practicas las sensaciones que experimentas van a más. Es una manera de dominar a la mente que constantemente nos llama a la distracción. Os invito a dejaros embriagar por sus sensaciones, emociones, hallando respuestas, trazando caminos, visualizando, sientiendo... cada cual podrá describirlo como lo haya sentido. Es una excelente herramienta de autoconocimiento y serenidad. Gracias de nuevo Lluis
- Kundalini Yoga: Es una técnica ancestral que nace con el objetivo de mantener mente y cuerpo sanos. Es así como a través de las assanas (las posturas), el pranayama (la respiración), la relajación y la meditación, podemos llegar a conseguir un estado de paz interior y tomar conciencia de nuestro cuerpo y mente. Entre los beneficios que me ha reportado cabe destacar el aumento de elasticidad, el aumento de energía y la sensación de bienestar. También quiero destacar que la toma de conciencia en la respiración me ha ayudado a mejorar la función respiratoria, así como la coordinación respiración-habla. Gracias Patricia.
- Caminar: Esta ha sido un de las recomendaciones médicas que he recibido por activa y por pasiva: caminar durante una hora al día para fortalecer y restablecer el sistema inmunológico. Con un simple paseo favorecemos la oxigenación de nuestro cuerpo, eliminando toxinas y activando el sistema cardiovascular. Poder pasear cerca del mar, en la montaña abstrayéndote de pensamientos, liberando la mente; tomando conciencia del aquí y el ahora, realizando respiraciones conscientes y gozando de ese instante, la dosis de vitalidad es inmediata. Y si además dejamos que los primeros rayos de sol nos acaricien, el paseo es doblemente terapéutico. Siempre que puedo acabo mi paseíto abrazada a un árbol, descalzándome y dejando sentir la tierra bajo mis pies.
Además de todo lo mencionado anteriormente, solicité poder recibir apoyo del servicio de psicooncología en el cual he ido a sesiones cada mes y medio, Es un espacio interesante en el que compartir lecturas distintas de una misma realidad, desde el respeto y la objetividad.
Esta mi pequeña experiencia y os puedo asegurar que aunque suelo permanecer en mi montaña rusa de emociones, todas estas técnicas y disciplinas me ayudan a serenar y a tener mayor capacidad de auto control, de manera que me resulta más sencillo poder manejar y afrontar las situaciones de estrés que la enfermedad pueda generar.
Ya para acabar quiero agradecer de nuevo a mi familia su apoyo, paciencia, compresión e infinito amor. A mis queridas "Tortuguetes"que siempre han estado ahí y que han sido, siguen siendo y serán mi familia extensa y el apoyo logístico, Y a mi amado "Club de las Sonrisas", lo mejor del cáncer, por esa unión tan especial que se ha creado entre personas que pasamos por la misma circunstancia, por encontrar esa mano amiga, ese gesto de complicidad, esa ilusión por seguir viviendo. Gracias.
martes, 5 de mayo de 2015
10 años caminando juntos...
Han pasado diez años desde que nuestros caminos se unieron. No ha sido fácil; hemos reído y llorado.... hemos caído y nos hemos vuelto a levantar; hemos buscado la luz entre las tinieblas... En ocasiones parecía que nuestras diferencias eran insalvables... pero has sido capaz de transformar el defecto en virtud y siempre has estado ahí, en silencio. Sé que has sufrido más de lo debido, en silencio. Has cedido, en silencio. Pero siempre me has acompañado y apoyado. Aún cuando la vida no nos ha dado tregua, has sacado la fuerza suficiente para dibujar un camino más llevadero. Quizás te he exigido demasiado, pero ahora, con retrospectiva, valoro todos y cada uno de tus gestos, de tus palabras, de tus acciones. Creo que este es el momento y la forma de hablar a corazón abierto y declarar mi gratitud y amor hacia ti, aceptándonos y respetándonos. Recuerdo tu entereza y positividad aquel 5 de Noviembre de 2012 cuando supimos el diagnóstico. Me contagiaste de valor y coraje; de fuerza y ganas de luchar.... y eso mismo sucedió dos años después. No sabes lo importante que es saber que me vas a acoger en tus brazos cuando no hallo consuelo; saber que voy a escuchar una palabra de comprensión; que me recordarás que todo esfuerzo tiene su recompensa.... pero sobretodo saber que donde no llega uno llegará el otro.
Este es mi pequeño regalo; estas palabras permanecerán en el tiempo y aunque algún día partamos "los lazos invisibles que nos unen perdurarán por siempre jamás". Te quiero.
Este es mi pequeño regalo; estas palabras permanecerán en el tiempo y aunque algún día partamos "los lazos invisibles que nos unen perdurarán por siempre jamás". Te quiero.
miércoles, 22 de abril de 2015
Tiempo de silencio.
Disculpad por este lapso de silencio; he tenido varios contratiempos técnicos y además la entrada de la primavera ha traído consigo mensajes positivos y celebraciones familiares.
En este tiempo he introducido algunos elementos nuevos de apoyo al tratamiento como son las setas y hongos medicinales y el MMS, siempre bajo prescripción de un/a especialista.
En a última visita oncológica de primeros de Abril debía enfrentarme a los resultados del TAC y ver cuál era la evolución de los nódulos; en la imágenes estos son detectables a nivel microscópico, con lo cual el tratamiento (integral) está funcionando aunque siempre hay que mantener la cautela y no bajar la guardia. Creía que con estos 6 ciclos realizados hasta ahora podría permitirme un parón, pero por consejo oncológico debo de hacer 4 ciclos más y.... ¡¡¡vacaciones!!! Creo que ya os había contado en alguna ocasión que las visitas están envueltas de cierta frialdad, la comunicación a veces es dada con cuentagotas.... me siento como un embudo que sólo traga, siento la presión del entorno... parece que todo el mundo quiere o puede opinar... lo que más necesito es vuestro apoyo,vuestra comprensión aunque no compartáis, vuestro amor... Ahora sé que debo acabar lo que he empezado y eso es lo que haré. Ah!!! Y por fin voy sumando en explicaciones científicas que justifican mi decisión.
Ayer acabé el 7ºciclo y la meta se vislumbra mucho más cercana; aunque cada ciclo pesa como una losa, seguiré caminando como hasta ahora, subiendo y bajando de esta montaña rusa, nutriéndome de esos pequeños momentos que ya no pasan inadvertidos; celebrando cada día, viendo salir el sol y la luna. Ah.... y empezando a planificar esas tan merecidas vacaciones en familia.
En este tiempo he introducido algunos elementos nuevos de apoyo al tratamiento como son las setas y hongos medicinales y el MMS, siempre bajo prescripción de un/a especialista.
En a última visita oncológica de primeros de Abril debía enfrentarme a los resultados del TAC y ver cuál era la evolución de los nódulos; en la imágenes estos son detectables a nivel microscópico, con lo cual el tratamiento (integral) está funcionando aunque siempre hay que mantener la cautela y no bajar la guardia. Creía que con estos 6 ciclos realizados hasta ahora podría permitirme un parón, pero por consejo oncológico debo de hacer 4 ciclos más y.... ¡¡¡vacaciones!!! Creo que ya os había contado en alguna ocasión que las visitas están envueltas de cierta frialdad, la comunicación a veces es dada con cuentagotas.... me siento como un embudo que sólo traga, siento la presión del entorno... parece que todo el mundo quiere o puede opinar... lo que más necesito es vuestro apoyo,vuestra comprensión aunque no compartáis, vuestro amor... Ahora sé que debo acabar lo que he empezado y eso es lo que haré. Ah!!! Y por fin voy sumando en explicaciones científicas que justifican mi decisión.
Ayer acabé el 7ºciclo y la meta se vislumbra mucho más cercana; aunque cada ciclo pesa como una losa, seguiré caminando como hasta ahora, subiendo y bajando de esta montaña rusa, nutriéndome de esos pequeños momentos que ya no pasan inadvertidos; celebrando cada día, viendo salir el sol y la luna. Ah.... y empezando a planificar esas tan merecidas vacaciones en familia.
sábado, 7 de marzo de 2015
Cambios en el uso de cosméticos.
Abro esta nueva entrada
compartiendo una buena noticia: el martes tuve revisión de Otorrinolaringología
y según el estudio con fibrolaringoscopia no se observan signos de recidiva,
así que toda la energía está centrada en el último ciclo de QT para acabar con
los nódulos que habitan en el pulmón.
La inspiración para este
post surgió hace un par de semanas cuando al levantarme me observé frente al
espejo y volví a no reconocerme; me sentía gris. Me acarició la cabeza, sentí
mi mirada triste, me ardían de nuevo las cicatrices y la piel del cuello… cerré
los ojos, lloré, y me volví a recordar que todo pasará.
Son innegables los
cambios en la autoimagen que los tratamientos oncológicos causan y éstos pueden
llegar a afectar a nuestra autoestima. Así que manos a la obra para sentirnos
bien durante el tratamiento.
Uno de los primeros
cambios que realicé, además de la alimentación, fue el uso y abuso de los
cosméticos. Solía tener un repertorio amplio de cremas faciales y corporales,
maquillaje, champús y geles de baños, desodorantes antitranspirantes… y así un
largo etcétera.
Era el momento de
racionalizar y simplificar. Así que de nuevo me lancé a buscar y buscar
información acerca de los ingredientes tóxicos que componían mi arsenal de
cosmética:
Aceites y grasas derivadas del petróleo:
Lo que hacen estas sustancias es obstruir los poros de la piel para dar una
apariencia de brillantez e hidratación “plasticosa”.
Suelen contenerlo las cremas faciales y corporales, desodorantes,m productos
capilares, enjuagues bucales, dentífricos, aceites de masaje para bebés, etc.
En las etiquetas podéis identificarlos bajo estos nombres y/o siglas: aceite mineral (mineral oil), paraffinum, paraffinum
liquidum, y Petrolatum.
Ftalatos:
Son sustancias disolventes y suavizantes
que se pueden encontrar en cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y
desodorantes, a pesar de que la CE ha prohibido su uso en la fabricación
de juguetes que puedan meterse en la boca y artículos de puericultura; qué
coherente, ¿verdad?
En las etiquetas
podéis identificarlos bajo estos nombres y/o siglas: DEHP,DBP,
BBP4, DINP, DIDP y DNOP, Diethyl Phathalate, Dimethyls Phathalate.
·
Parabenes:
Este conservante está presente en un altísimo porcentaje de productos de
cosmética habitual, tanto de aquellos que permanecen en la piel, como de los
productos que requieren enjuague. Hay que tener en cuenta que son disruptores
hormonales.
En las etiquetas podéis identificarlos bajo estos nombres y/o siglas: Methylparaben, Ethylparaben,
Butylparaben, Propylparaben.
· Emulsionantes:
PEG son sustancias
emulsionantes. En sí mismas no son tóxicas pero contribuyen a eliminar el
factor protector natural de la piel por lo que el sistema inmune queda más
expuesto y, por tanto, es más vulnerable.
En las etiquetas podéis identificarlos bajo estos nombres y/o siglas: PEG
seguido de un número (indica el peso molecular); también puede reconocerse por
la terminación eth (steareth, ceteareth); PPG,
Polyehtylene, Hidroxyporpyl.
Agentes detergentes:
Los contienen geles de baño, champús y dentífricos, entre otros.
En las etiquetas podéis
identificarlos bajo estos nombres y/o siglas: Sodium
Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Ammoniun Lauryl Sulfate, Disodium
Laureth Sulfosuccinate, Sodium Myreth Sulfate.
·
Dietanolamina:
El DEA suele estar presente en muchos productos cosméticos y para
el hogar. Hay diversos estudios que correlacionan su exposición continuada con
la aparición de ciertos tipos de cáncer.
·
Triclosan y Octifenol:
Son ingredientes habituales en cosméticos, pastas de dientes, jabones o
espumas de afeitar. Ambos actúan como disruptores hormonales.
·
Filtros solares:
Los filtros UV de
origen químico provocan muchas alergias y se acumulan en el
organismo. Algunos de ellos son disruptores hormonales.
Evitar: Benzophenone
(es uno de los más utilizados y afecta al sistema nervioso, además de ser un disruptor
hormonal), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocylene, Ethylhexyl
Methoxycinnamate, Triazone, Drometrizole Trisiloxane.
En este caso me horroricé
ya que por prescripción médica debía utilizar un protector solar específico
para queratosis actínica de una reconocidísima marca, y un producto carísimo,
el cual contenía todos y cada uno de los elementos enumerados. Esta misma
marca, en su línea de protección solar pediátrica, también utiliza muchos de
estos filtros químicos. Así que ahora el protector que utilizo tiene como bases
aceites vegetales y esenciales y óxido de zinc.
·
Colorantes:
Son sustancias que se emplean para darle el color
deseado a cremas, geles de baño, maquillajes, tintes, etc. Pues bien, muchos de
ellos han demostrado ser altamente cancerígenos especialmente los derivados de
la hulla, un derivado del petróleo.
Se les puede reconocer porque sus denominaciones
incluyen las sílabas anilin o anilid -por ejemplo, el
acetanilido por otras fórmulas más sencillas como HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73, 33) o Pigment (Pigment Green 7), y sobre todo con las siglas CI seguidas de un número, como
CI 12700, CI17200, CI 14700
·
Fragancias artificiales:
Se trata de fragancias muy baratas y de fácil producción
que se añaden a perfumes, geles de ducha, jabones, desodorantes, productos para
los bebés, champús, cremas de manos y corporales, etc.
Se consideran peligrosas porque son bioacumulativas y se
sospecha que puedan producir trastornos en los sistemas reproductor y
endocrino.
Podemos idenificarlas bajo la denominación acetil hexametil. Una de las más
utilizadas es tonalide. Y en general Parfum, término bajo el
cual se incluyen más de 3000 sustancias diferentes (unas veces naturales
procedentes de aceites esenciales y otras no).
·
Liberadores de formaldehido:
Se
trata de uno de los conservantes más utilizados por ser un potente
antimicótico. De ahí que se utilice incluso en la fabricación de materiales de
construcción y de muebles ya que previene y evita la aparición de moho y
hongos. Es altamente cancerígeno por inhalación.
Su uso está prohibido en cosmética pero como es un
conservante muy barato y efectivo la industria se las ha ingeniado para crear
sustancias que directamente no se pueden considerar formaldehídos pero que lo
liberan.
En las etiquetas
podéis identificarlos bajo estos nombres y/o siglas: Fijaros en los
ingredientes que se acompañan de la palabra urea como diazolidinyl
urea y imidazolidinyl urea (no debe confundirse con la urea que se
encuentra en la sangre y que es el resultado del metabolismo de las proteínas). La
otra forma de identificar estas sustancias es fijarse en que llevan las
letras DM delante
del nombre del conservante químico como es el caso de la DMDM hydantoin.
·
Aluminio:
Algunos estudios
correlacionan el aluminio con el Alzheimer. Su absorción se produce tanto por
vía oral como a través de la piel. De ahí, que los cosméticos que lo contienen
sean una fuente de contaminación que se debe tener muy en cuenta.
Un ejemplo de la utilización cosmética del aluminio es
su presencia en forma de clorhidrato de aluminio en la
mayoría de los desodorantes antitranspirantes provocando una reducción o
inhibición del sudor y evitando la eliminación de toxinas a través de las axilas,
lo que fuerza al cuerpo a depositarlas en las glándulas linfáticas que se
encuentran bajo los brazos. Este mecanismo de acumulación de toxinas está
relacionado con los tumores cancerígenos de mama, ya que se encuentren
precisamente donde se encuentran las glándulas.
En las etiquetas podéis
identificarlos bajo estos nombres y/o siglas: Aluminium Chloride, Aluminum Chlorohydrex, Aluminium
Chorhydrate, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride
·
EDTA:
Otro aditivo usado en cosmética que podemos identificar como EDTA y todos los que contengan esta abreviación.
Mercurio:
A pesar de ser un metal pesado de elevada toxicidad, la
industria cosmética sigue utilizándolo como conservante en productos de
maquillaje y desmaquillantes de los ojos siempre que su concentración máxima
sea del 0,007%.
En la etiqueta se puede encontrar bajo la nomenclatura tiosalicilato de etilmercurio.
·
Antioxidantes Sintéticos:
Destaca el butil-hidroxi-tolueno o BHT que se utiliza como aditivo alimentario y en cosmética (también
puede aparecer como E-321);
es un antioxidante sintético procedente de la industria petrolífera y se
utiliza prácticamente siempre mezclado con el Butil-hidroxi-anisol (BHA) (E-320) que tiene sus mismas
aplicaciones, y en general, las mismas limitaciones legales. Según la OMS el
BHT puede producir "retrasos en el crecimiento"
·
Talco:
Es una sustancia químicamente muy similar al asbesto o
amianto, elemento conocido por provocar cáncer (especialmente de pulmón). El
talco forma parte de numerosos productos cosméticos, entre ellos los
maquillajes y los polvos para los bebés. Pero también se emplea para lubricar
los preservativos.
Seguramente si revisáis vuestros
productos de cosmética e higiene habituales os daréis cuenta de la cantidad de
tóxicos a los que estamos expuestos sin saberlo. Es importante estar informado,
decidir en consecuencia y, sobretodo, aplicar la lógica. No suelo tener muy buena
memoria, pero sí dedico un tiempo a leer las etiquetas de los productos cuando
voy a comprar… si contienen más de cinco
elementos y la mayoría de ellos no alcanzo a descifrarlo ni entenderlo, sencillamente
lo descarto.
Y gracias a ello descubrí
el mundo de los aceites vegetales y esenciales. Os puedo decir que hace ya más
de dos años que no uso ningún tipo de crema facial ni corporal, sino que elaboro mis mezclas de
aceites y estoy empezando a experimentar en la creación de mis cremitas
faciales y contorno de ojos. Os aseguro que los efectos (a medio plazo, no
esperéis milagros) os sorprenderán!!! Y no tengáis temor a ese indeseado efecto”
rebote” que suele aparecer cuando se dejan de usar cosméticos convencionales.
Para no alargar más esta entrada
os dejo con un listado de los aceites básicos que suelo utilizar con algunas de sus propiedades. Recordad que
deben ser de calidad, de primera presión en frío y a poder ser BIO para gozar
de todas sus propiedades:
Aceite de Almendras dulces:
Este aceite es uno de los más versátiles y el que
en casa utilizamos toda la familia por ser un excelente emoliente que ayuda al
equilibrio de la piel. Destacan además sus propiedades suavizantes, hidratantes y desinflamantes.
Es ampliamente usado como aceite base de masajes en sinergia con aceites
esenciales. El aceite de almendras es muy efectivo para pieles secas y ásperas,
pero también previene la deshidratación del cabello, tonificándolo y
revitalizándolo y ayuda a eliminar la caspa. Se desaconseja su uso en personas
alérgicas a los frutos secos.
·
Aceite de Argán:
El aceite de argán puro es una verdadera
joya para el cuidado de la cara, del pelo, de las uñas y del cuerpo El aceite
de argán está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales y contiene
grandes cantidades de tocoferoles o vitamina E, carotenoides, fitoesteroles y esqualeno. Todos ellos son nutrientes
vitales que están involucrados en procesos fisiológicos y bioquímicos
relacionados con la regeneración de tejidos, la lucha contra la oxidación y los
radicales libres. De ahí sus excelentes resultados en la atenuación de
cicatrices, arrugas, aportando a la piel tersura, elasticidad, suavidad y
luminosidad.
El aceite de argán contrariamente al aceite de rosa mosqueta, por ejemplo, no es comedogénico, es decir que no obstruye los poros. Resulta recomendable por lo tanto incluso para las personas que tienen piel grasa y/o acné con resultados muy favorables en la recuperación de marcas o cicatrices residuales de dicha patología. Por si todas estas aplicaciones fueran pocas, también se usa para uñas quebradizas o abiertas en capas. Las fortalece y protege de las agresiones externas. En tratamientos capilares, aportará brillo y resistencia al cabello seco, apagado y quebradizo. Eso se debe a su contenido en lupeol, que favorece la generación de queratinocitos, células que producen la queratina, principal componente de epidermis, uñas y cabello.
El aceite de argán contrariamente al aceite de rosa mosqueta, por ejemplo, no es comedogénico, es decir que no obstruye los poros. Resulta recomendable por lo tanto incluso para las personas que tienen piel grasa y/o acné con resultados muy favorables en la recuperación de marcas o cicatrices residuales de dicha patología. Por si todas estas aplicaciones fueran pocas, también se usa para uñas quebradizas o abiertas en capas. Las fortalece y protege de las agresiones externas. En tratamientos capilares, aportará brillo y resistencia al cabello seco, apagado y quebradizo. Eso se debe a su contenido en lupeol, que favorece la generación de queratinocitos, células que producen la queratina, principal componente de epidermis, uñas y cabello.
·
Aceite de Rosa Mosqueta:
A este aceite le
tengo el apodo de “Santa Rosa Mosqueta” ya que, y aquell@s que me conocéis podéis
dar fe de ello, fue el que utilicé en el cuidado de las cicatrices del cuello y
han quedado muy atenuadas. Os enumero algunas de sus propiedades:
1.
Retrasa los Signos de Envejecimiento Prematuro y las Arrugas.
Esto se debe a la cantidad de antioxidantes y
vitaminas que contiene, pudiendo penetrar en las capas más profundas de la
piel. La Vitamina C de la Rosa Mosqueta estimula la producción de colágeno,
reduciendo las líneas de expresión y las arrugas de nuestro rostro. Es
excelente como contorno de ojos.
Hay que tener en cuenta que este aceite es
FOTOSENSIBLE por lo que se desaconseja utilizarlo de día o si vais a exponeros
al sol. Yo lo utilizo de noche.
2. Mejora
las Estrías y Manchas de la Piel.
Los aceites grasos esenciales de la Rosa Mosqueta
mejoran claramente la pigmentación de la piel, su textura y tono. Además debido
a sus alto componente en antioxidantes y Vitaminas (principalmente C y A)
produce colágeno y protege de los daños externos como el sol, reduciendo las marcas
de estrías y las manchas de nuestra piel.
3.
Combate los efectos del Foto-Envejecimiento.
El principal causante del fotoenvejecimiento son
los rayos uva producidos por el sol. Éstos producen manchas en la piel y
arrugas. La combinación de las propiedades del Aceite de Rosa Mosqueta con sus
antioxidantes y ácidos grasos esenciales, mejoran la pigmentación, el tono de
piel y la textura. Además la Vitamina C contrarresta la disminución de colágeno
producida por la exposición al sol. También puede ayudar en la eliminación de
rojeces e irritación de la piel hidratándola.
4.
Rehidrata la Piel Seca.
La Vitamina A que tiene la Rosa Mosqueta hace que
mejore los niveles de humedad de nuestra piel y cree una barrea de
impermeabilidad que impide una gran pérdida de agua, lo que se traduce en una
piel más hidratada. Es especialmente recomendable en personas de 45 años o más,
ya que a ciertas edades la piel fabrica menos colágeno y se pierde elasticidad.
El Aceite de Rosa Mosqueta ayuda a equilibrar en gran parte esa pérdida.
5.
Disminuye las Cicatrices Quirúrgicas y Accidentales.
Los ácidos grasos esenciales que contiene el Aceite
de Rosa Mosqueta ayudan a reducir la cicatrización y promover la regeneración
de nuestra piel. Éstos ácidos mejoran la flexibilidad, permeabilidad y la
reparación de la piel. La Vitamina A también juega un papel importante ya que
ayuda a cicatrizar mejor la herida, igualando el tono y la textura.
6. Mejora
la Regeneración de la Piel frente a Quemaduras.
Aceite de coco:
Otro aceite
versátil y curioso, ya que a menos de 25ºC se solidifica. Entre sus propiedades
destacan las siguientes:
-
Desmaquillante: El aceite de
coco funciona de maravilla para limpiar la piel por la noche, después de
que durante el día se acumule la suciedad por efecto de la contaminación. El
coco es antibacterial y antimicrobiano, así que es perfecto para proteger y
mejorar la flora natural de la piel.
-
Fortalece el cabello: Si tu cabello
está seco y quebradizo, aplica aceite de coco (de medios a puntas) con un
masaje en el cabello húmedo. Te fortalecerá el cabello y añadirá brillo.
Envuelve el pelo, después de aplicarlo, con un gorro de baño y déjalo que actúe
durante 20 minutos, después lávalo como de costumbre.
-
Calma y revitaliza: Cuando tienes los pies cansados y magullados,
puedes darles un baño calmante y revitalizante con aceite de coco. Para ello
calienta agua en un barreño y vierte 3 cucharadas de aceite de coco. Déjalos en
remojo unos 10 minutos.
-
Ideal para masajes: El aceite de coco es rico en ácidos grasos, por ello es un hidratante excelente, además
de su agradable olor. Es ideal para dar masajes en todo el cuerpo.
-
Protege y nutre: es altamente hidratante y tiene propiedades anti bacterianas y
de protección de la piel, lo que lo
convierte en un aceite ideal para una piel tan delicada como la de los bebés.
-
Hidrata: Si tienes la piel un poco reseca y con escamas puedes añadir un
poco de sal de mar en el aceite de coco y utilizarlo como un exfoliante para el
cuerpo. Sentirás tu piel rejuvenecida, suave y radiante. Es ideal para tratar las zonas más secas del cuerpo: codos, talones, rodillas, pies y
manos.
Aceite de pepita de uva:
Este es el que utilizo habitualmente después de la
ducha para hidratar el cuerpo. A pesar de los tratamiento de QT, que suelen
dejar la piel áspera y escamada, utilizando este aceite mi piel no ha sufrido
estos efectos. Estas son algunas de sus bondades:
-
Rico en antioxidantes.
Uno de los beneficios del extracto de semilla de
uva es que es alto en antioxidantes. Debido a esta característica, el aceite de
semilla de uva puede ayudar a combatir los radicales libres del ambiente que
dañan la piel. Por ello se recomienda no sólo aplicar el aceite en el rostro
sino también en las piernas, los brazos, las manos y los pies.
-
Disminuye las reacciones alérgicas.
El aceite de semilla de uva también disminuye las
reacciones alérgicas de la piel. Se advierte que los flavonoides presentes en
este aceite pueden inhibir las reacciones alérgicas y pueden ayudar a combatir
problemas de la piel tales como el eczema o la psoriasis. También penetra la
piel con rapidez y no tiene prácticamente olor, por lo que no suele irritar la
piel.
-
Un buen demaquillante para ojos.
Se recomienda emplear el aceite de semilla de uva
como un desmaquillante para ojos. Esto se debe a la habilidad del aceite de
deshacer el maquillaje y humectar la zona de ojo a la vez. También se considera
que el aceite ayuda a acondicionar las pestañas y, con el tiempo, las hará
crecer más y con más fuerza.
-
Protege el colágeno.
Otra forma en la que el aceite de semilla de uva es
beneficioso para la piel es que protege su colágeno natural. Además de esto, mejora
la elastina y la producción de ácido hialurónico
Aceite de Jojoba:
Una de sus características
especiales es que es muy similar al sebo. Esta propiedad lo hace único
en comparación con otros aceites de semillas. El aceite de jojoba es
estructural y químicamente muy similar al sebo humano producido por las
glándulas sebáceas de la piel.
El aceite de jojoba no es tóxico, no comedogénico y
no alergénico. Esto significa que no tapa los poros y no causa ninguna reacción
alérgica. Tampoco es un irritante, por lo que con seguridad se puede usar
alrededor de los ojos y la piel. Además de eso, no causa una sensación grasosa
cuando se usa en la piel como otros aceites lo hacen.
Contiene muchas variedades diferentes de los
tocoferoles que componen la vitamina E y muchos minerales naturales. La
vitamina E es conocida por promover la piel sana y prevenir el daño de los radicales
libres.
Finalmente, es
antibacteriano lo cual es una excelente opción para las pieles mixtas y/o
grasas con tendencia a acné.
Su versatilidad también le confiere propiedades
para tratar tanto el cabello seco, dañado y quebradizo, como para cabello graso
y pérdida de cabello. Así que puedes probar, antes de aplicarte el champú, a frotar
el cuero cabelludo. Unas pocas gotas son generalmente suficientes para ello.
Déjalo actuar unos 30 minutos y lávalo. También
puedes añadir a tu champú habitual una cucharadita de aceite de jojoba y con
suavidad frota en el cuero cabelludo y el cabello. Después de unos minutos,
enjuagar cuidadosamente con una toalla. Y si quieres una dosis extra de brillo
aplícate unas gotitas de medios a puntas.
Pruébalo también si tienes los labios secos y
agrietados y como desmaquillante.
La lista sería interminable,
pero creo que estos son un básico en nuestra cosmética diaria. Sólo hay que
buscar aquel que se ajuste más a nuestras necesidades. Probad y ya me
contaréis.
martes, 17 de febrero de 2015
Re-aprender
Muchas de las personas que padecemos cáncer hemos sufrido, en mayor o menor medida, algún tipo de "amputación". Y es entonces cuando apreciamos lo importante que es cada órgano que conforma nuestro cuerpo. En mi caso, me practicaron una "epiglotectomía". Nunca antes había reparado en este órgano (la epiglotis) y su importancia. Su amputación supone re-aprender a deglutir, cambios en la entonación, disnea traqueal....
Al principio parece una gesta imposible, ya que a ello se le suman algunos otros "daños colaterales" que dificultan aún más este ejercicio. Pero es en esos momentos en los que aflora una fuerza vital, unas ganas innatas de superación y, en mi caso, una gran tozudez. Recuerdo como en el hospital, sin poder apenas hablar, iba armada con mi libreta y el boli, en la que escribí "quiero comer" para mostrársela al doctor y a las enfermeras; ambos me miraron ojipláticos y me advirtieron de los posibles peligros que esto suponía. Ya habían pasado dos semanas desde la operación y alimentarme por sonda nasográstica me resultaba aburrido. Y, por fin, mi insistencia dio sus frutos. No fue fácil, probablemente pequé de ingenua, pero recuerdo como preparaba mi espacio en aquella minúscula habitación, como intenté memorizar cada indicación que me dieron... corría la cortina, me sentaba en la silla, agachaba levemente la cabeza y ejercía una especie de torsión con el cuello... observaba esa cucharadita de gelatina, pensando en cómo lo iba a hacer. Los primeros intentos fueron fallidos, me atragantaba y tosía hasta la saciedad.... pero la perseverancia al final acaba dando sus frutos. ¿Qué sabio es el cuerpo humano! capaz de adaptarse a las circunstancias.
Una vez realizado el tratamiento posterior (quimioterapia y radioterapia) la lista de secuelas se iba engrosando. En un principio siempre anhelas que todo vuelva a ser "como antes". Pero el cáncer marca un antes y un después, un punto de inflexión; el pasado pasó, el futuro es incierto pero está el hoy y el ahora. Renaces como una persona nueva. Es momento de re-aprender y aceptar la nueva situación, tus capacidades y tus limitaciones. No existen las comparaciones, ¡¡¡existes tú!!! Un ser único, maravilloso y especial.
Aceptar ciertas limitaciones lleva su tiempo pero la meta se alcanza y la vida vuelve a fluir.
Ya no anhelo mi órgano perdido, ya no anhelo nada del pasado... lo que quiero es ahuyentar esos fantasmas que, en ocasiones, sobrevuelan mi mente, para poder saborear cada instante que esta vida me regala.
No os conforméis con diagnósticos lapidarios que nos sentencian a la "cronicidad" o a la "caducidad". Os puedo asegurar que con el tiempo y siendo insistente, perseverante y hasta pesada, he mejorado en la deglución, en el habla, la movilidad del brazo...
Muchas veces no se nos ofrece la información sino que debemos ir a buscarla. Revindicar nuestros derechos y luchar por nuestra dignidad.
Con esta misma filosofía quiero seguir afrontando esta segunda batalla y hoy respiro hondo para nutrirme de fuerza para el penúltimo ciclo de quimio.
Al principio parece una gesta imposible, ya que a ello se le suman algunos otros "daños colaterales" que dificultan aún más este ejercicio. Pero es en esos momentos en los que aflora una fuerza vital, unas ganas innatas de superación y, en mi caso, una gran tozudez. Recuerdo como en el hospital, sin poder apenas hablar, iba armada con mi libreta y el boli, en la que escribí "quiero comer" para mostrársela al doctor y a las enfermeras; ambos me miraron ojipláticos y me advirtieron de los posibles peligros que esto suponía. Ya habían pasado dos semanas desde la operación y alimentarme por sonda nasográstica me resultaba aburrido. Y, por fin, mi insistencia dio sus frutos. No fue fácil, probablemente pequé de ingenua, pero recuerdo como preparaba mi espacio en aquella minúscula habitación, como intenté memorizar cada indicación que me dieron... corría la cortina, me sentaba en la silla, agachaba levemente la cabeza y ejercía una especie de torsión con el cuello... observaba esa cucharadita de gelatina, pensando en cómo lo iba a hacer. Los primeros intentos fueron fallidos, me atragantaba y tosía hasta la saciedad.... pero la perseverancia al final acaba dando sus frutos. ¿Qué sabio es el cuerpo humano! capaz de adaptarse a las circunstancias.
Una vez realizado el tratamiento posterior (quimioterapia y radioterapia) la lista de secuelas se iba engrosando. En un principio siempre anhelas que todo vuelva a ser "como antes". Pero el cáncer marca un antes y un después, un punto de inflexión; el pasado pasó, el futuro es incierto pero está el hoy y el ahora. Renaces como una persona nueva. Es momento de re-aprender y aceptar la nueva situación, tus capacidades y tus limitaciones. No existen las comparaciones, ¡¡¡existes tú!!! Un ser único, maravilloso y especial.
Aceptar ciertas limitaciones lleva su tiempo pero la meta se alcanza y la vida vuelve a fluir.
Ya no anhelo mi órgano perdido, ya no anhelo nada del pasado... lo que quiero es ahuyentar esos fantasmas que, en ocasiones, sobrevuelan mi mente, para poder saborear cada instante que esta vida me regala.
No os conforméis con diagnósticos lapidarios que nos sentencian a la "cronicidad" o a la "caducidad". Os puedo asegurar que con el tiempo y siendo insistente, perseverante y hasta pesada, he mejorado en la deglución, en el habla, la movilidad del brazo...
Muchas veces no se nos ofrece la información sino que debemos ir a buscarla. Revindicar nuestros derechos y luchar por nuestra dignidad.
Con esta misma filosofía quiero seguir afrontando esta segunda batalla y hoy respiro hondo para nutrirme de fuerza para el penúltimo ciclo de quimio.
martes, 3 de febrero de 2015
Limpiar los filtros
La semana pasada hice el cuarto ciclo de QT de este segundo round!!! Tres días de dosis y una semana para recuperar... aunque la pendiente parecía, a priori un puerto de montaña, hoy viendo la lluvia caer, el arduo camino queda atrás. Y para realizar una buena carrera es necesario que la maquinaria esté a punto, así que hoy toca "limpiar los filtros".
Para que nuestro organismo funcione como una engranaje cuasi perfecto, es necesario desintoxicarlo, ya que la "enfermedad" no es más que el reflejo de un exceso de toxicidad, de acidosis, en nuestro cuerpo.
Los principales órganos depurativos y, por lo tanto, los filtros que habrá que limpiar son los siguientes:
¿Qué os parece si cerramos este post preparándonos una buena bañera calentita con sal, mientras disfrutamos de música relajante y nos tomamos una infusión "3 en 1" de te verde, alcachofera y tomillo? ¡¡¡Qué rujan los motores!!!!
Ah!! Me olvidaba!! Ante la falta de recursos... imaginación al poder!!! Yo no tengo bañera así que tomé medidas del plato de ducha y compré un barreño en el que con un poco de contorsionismo logro recrear una relajante bañera.
Os invito a que veáis esta maravillosa conferencia del Dr.Alberto Martí Bosch en la que aborda el cáncer de una manera holística y donde veréis desarrolladas con base científica las cuatro pinceladas que os he dado para ayudar a combatir el cáncer, mimarnos, querernos y cuidarnos.
Para que nuestro organismo funcione como una engranaje cuasi perfecto, es necesario desintoxicarlo, ya que la "enfermedad" no es más que el reflejo de un exceso de toxicidad, de acidosis, en nuestro cuerpo.
Los principales órganos depurativos y, por lo tanto, los filtros que habrá que limpiar son los siguientes:
- Intestinos
- Hígado
- Riñón
- Pulmones
Pasemos entonces por el taller mecánico... con tan sólo cuatro remedios sencillos y ancestrales:
- Dieta alcalina y vegetariana (aunque no se desaconseja el consumo de carne dos/tres veces por semana).
- Baños calientes con agua y sal
- Tratamientos naturales (fitoterapia)
- Tratamientos corporales o físicos (reiki, meditación, acupuntura...).
De esta manera, es importante realizarse limpiezas intestinales (lavativas), así como incluir plantas que ayuden a estimular nuestro sistema inmune (los hongos y setas son una excelente opción) fortaleciendo la función de las NK (Natural Killer), primera linea de batalla contra las células tumorales; y la fitoterapia.
A modo de ejemplo, estas serían algunas de las plantas que pueden ayudar a cada uno de los principales órganos citados:
- Hígado: cardo mariano, alcachofera, diente de león...
- Riñón: cola de caballo, ortiga verde...
- Pulmones: tomillo, gordolobo, llantén...
Y no menos importante, es señalar la importancia de realizarse una buena "ósmosis" para seguir eliminando ácidos a través de nuestra piel. Así que con tan sólo llenar la bañera (100 litros) de agua caliente y añadir 2 kg de sal lo tenemos hecho!!!!
Ah!! Me olvidaba!! Ante la falta de recursos... imaginación al poder!!! Yo no tengo bañera así que tomé medidas del plato de ducha y compré un barreño en el que con un poco de contorsionismo logro recrear una relajante bañera.
Os invito a que veáis esta maravillosa conferencia del Dr.Alberto Martí Bosch en la que aborda el cáncer de una manera holística y donde veréis desarrolladas con base científica las cuatro pinceladas que os he dado para ayudar a combatir el cáncer, mimarnos, querernos y cuidarnos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)